METODO ABP(Aprendizajes basados en proyectos)
El ABP es un enfoque pedagógico que se centra en la resolución de problemas y la realización de proyectos concretos para promover el aprendizaje significativo, en lugar de enseñar con conocimientos teóricos de forma aislada el ABP utiliza problemas o desafíos del mundo real como punto de partida para el aprendizaje; los estudiantes trabajan en equipo para investigar, planificar, diseñar, implementar y evaluar soluciones a problemas específicos. El APB se basa en el aprendizaje activo y colaborativo ya que los estudiantes son los principales responsables de su propio aprendizaje y trabajan en equipo para resolver problemas. además el ABP fomenta el pensamiento critico, la creatividad y la capacidad de aplicar conocimientos a situaciones nuevas y relevantes, también se considera que el ABP es una forma efectiva de involucrar a los estudiantes en su propio aprendizaje y mejorar su motivación y compromiso.
COMO TRABAJAR CON EL METODO ABP
https://images.app.goo.gl/RFJtGvga3ETc3mz8
➨ Identificar un tema de interés: el docente y los estudiantes deberán elegir un tema que sea de interés para todos.
➨ Definir objetivos: en este apartado se deben establecer los objetivos concretos del proyecto.
➨Presentar el problema: en este apartado se plantea una situación problema real
➨Identificar necesidades de aprendizaje: los estudiantes con orientación de los docentes analizan el problema, formulan preguntas y revisan sus conocimientos previos.
➨Buscar información: los estudiantes desarrollan estrategias para buscar información que les permita alcanzar los objetivos planteados.
➨extraer conceptos: los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades transferibles que pueden aplicar en contextos prácticos.
➨Diseñar un producto: el proyecto debe culminar en un resultado tangible y relevante que tenga aplicabilidad en la vida real
➨Evaluar: se crea un plan de evaluación para monitorear el progreso y recopilar evidencias claves en momentos específicos.
EJEMPLO PARA TRABAJAR EL METODO ABP
PROYECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
TEMA: La contaminación del agua
ACTIVIDAD: Los estudiantes en compañía del docente, investigan las fuentes de agua contaminadas cercanas a la comunidad y los efectos que estas han causado a los habitantes de la misma; luego se reúnen y realizan reuniones comunitarias donde la intención de ellos será concientizar a las personas sobre el tema, para esta actividad los estudiantes utilizaran material de apoyo como carteles y folletos
RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD: los estudiantes en esta actividad aprenderán sobre el ciclo del agua, la importancia de su conservación y desarrollaran habilidades de comunicación las cuales les permitirán trasmitir y recibir información de manera efectiva , clara y concisa.
VENTAJAS DEL METODO ABP
Algunas ventajas para los estudiantes son el aprendizaje significativo; donde el ABP les permite a los estudiantes aprender de manera significativa, también les ayuda a desarrollar habilidades las cuales pueden resolver problemas, trabajar en equipos y fomenta la comunicación entre si. El ABP mejora la compresión y aumenta la motivación entre estudiantes
ROLES PRINCIPALES DEL MAESTRO
✅ El maestro es facilitador del aprendizaje.
✅ El maestro es guía en el proceso de resolución de problemas .
✅ El maestro forma, retroalimenta y evalúa.
✅ El maestro es motivador y estimulador de la reflexión.
✅ El maestro es diseñador del entorno del aprendizaje.
✅ El maestro es modelo de pensamiento critico y colaboración .
CONCLUCIONES
El aprendizaje basado en proyectos ABP es un enfoque educativo que puede aportar mejoras y transformaciones en comparación con las estrategias tradicionales, ya que promueve la motivación, el trabajo en equipo y la adquisición y consolidación de conocimientos en los estudiantes.
https://images.app.goo.gl/Ui8TzB1uzX8s8qGs6
No hay comentarios.:
Publicar un comentario